Se Entiende por Codependencia en la Pareja
Se puede decir que estamos ante un caso de codependencia en la pareja cuando, uno de los integrantes no puede vivir sin el otro, por lo que siente un gran temor de ser abandonado, es por este temor a ser abandonado que hacen literalmente de todo para satisfacer las necesidades de su pareja.
Es muy probable, que suelan poner su salud física y mental en situación de riesgo, sólo para mantener el ritmo de la relación.. Este es uno de los signos más prominentes que se encuentran en un caso de codependencia en la pareja.
Porqué se Manifiesta la Codependencia en la Pareja
En la codependencia en la pareja el codependiente proviene de un hogar disfuncional donde se daban problemas adicciones al alcohol, drogas, abusos, físico, sicológico y/o sexual. El codependiente en su niñez padeció el abandono afectivo y/o fisico de uno o los dos progenitores. Como sus necesidades no fueron atendidas en la niñez, este niño trasladará a su vida adulta todas las carencias y los temores generados por las relaciones poco sanas que mantuvo en esta etapa tan importante, donde se estaba forjando su personalidad. Cuando esta persona busca una pareja buscará una persona a quien cuidar y solucionar sus problemas, así se relacionará con adictos a alguna sustancia, personas con problemas económicos y con todo tipo de situaciones problemáticas, que el codependiente estará dispuesto a resolver, aunque tenga que olvidarse de si mismo o mejor dicho aún, para así olvidarse de si mismo. Esta será su forma de sentirse valorado, resolviendo los problemas de su pareja, pretende asegurarse que no será abandonado. Así comienza la codependencia en la pareja.
Reconociendo la Codependencia en la Pareja
La codependencia en la pareja se puede reconocer de diversas maneras, la principal manifestación es el control que ejerce uno de los miembro de la pareja sobre el otro miembro, este control es progresivo, al comienzo hasta puede resultar halagador la preocupación, la dedicación y atención, pero con el transcurrir del tiempo esos actos que parecían de atención como manifestación de amor se convierten en actos de control abusivos, la persona pretende saber lo qué es mejor para su pareja, desde la ropa que debe usar, con quién debe hablar, qué debe comer y todo lo hace por “amor” , por eso es que a cambio de sus cuidados y control pretende recibir la eterna gratitud de su pareja. El codependiente no puede darse cuenta que está sufriendo codependencia en la pareja y al no recibir la gratitud por sus cuidados sino todo lo contrario se siente sumamente frustrado, se llena de ira y recurre a todo tipo de chantajes para evitar ser abandonado.
La codependencia en la pareja puede generar situaciones muy peligrosas, no solo para ambos conyuges si no también para quienes les rodean, principalmente para los hijos. Es por eso que si puedes reconocer el problema de codependencia en la pareja, es necesario que hagas algo al respecto.
La Dependencia Afectiva Definición
La dependencia afectiva puede ser definida como la necesidad que experimenta una persona por otra, en el marco de un patrón de necesidades afectivas y emocionales insatisfechas desde la niñez, al llegar a la edad adulta el individuo busca satisfacer lo que quedó insatisfecho mediante la búsqueda de relaciones interpersonales extremadamente y exageradamente estrechas. En la dependencia afectiva la persona dependiente literalmente no puede vivir sin la persona que es objeto de su dependencia.
La Dependencia Afectiva y sus Síntomas
La dependencia afectiva presenta varios síntomas, éstos son algunos de ellos, es importante saber reconocerlos para así poder identificar claramente a la dependencia afectiva
-Cuidado y control exagerado,
la persona dependiente brindará excesivos cuidados a quien tome como objeto de su dependencia, olvidándose de si misma. El dependiente ejercerá el control de todas las maneras posible a través de diversas formas de manipulación.
-Miedo a la soledad, en la dependencia afectiva el dependiente tiene miedo a la soledad, por lo que sufre mucho la separación, aunque sea por períodos cortos.
-Miedo al abandono, es el mayor miedo que siente el dependiente que padece de dependencia afectiva
-Búsqueda incesante de aprobación, en
la dependencia afectiva la persona afectada dedica casi tuda su energía a buscar la aprobación de la persona que “ama”.
-Celos, en la dependencia afectiva generalmente están presentes los celos exagerados debido al miedo que el dependiente tiene de ser abandonado.
-Ira, la dependencia afectiva es un permanente generador de ira, ya que generalmente el dependiente no logra todo el reconocimiento que busca, tampoco logra tener el control absoluto sobre la vida del otro.
-Dificultad o imposibilidad de establecer límites, el dependiente en una relación afectiva no puede establecer límites, ni con lo que él hace, ni con lo que hacen con él.
-Sentimiento de culpa, en la dependencia afectiva el dependiente se entrega totalmente al bienestar del otro, por lo que si algo sale mal o el otro no es feliz se siente culpable.
Resulta bastante difícil
diagnosticar la dependencia afectiva ya que se presenta bajo el disfraz del amor, por lo que el cuidado, el control, los celos, la dedicación se confunden con actos de amor, cuando en realidad son actos movidos por la carencia afectiva que el dependiente acarrea desde su infancia pero no es capaz de reconocerla como tal.
La Dependencia Afectiva y su Tratamiento
Cualquier tratamiento o programa de recuperación de la dependencia afectiva debe tender a que la persona afectada reconozca y acepte la naturaleza de su dependencia afectiva, a partir de dicho reconocimiento deberá el tratamiento de centrarse en desaprender los patrones de la dependencia para sustituirlos por patrones de relacionamiento afectivos saludables. Para generar nuevos patrones de relacionamiento afectivo deberá trabajarse con paciencia y perseverancia para
–Fortalecer la autoestima
-Canalizar la ira reprimida
-Eliminar la culpa
-Confrontar el miedo para así eliminarlo
-Hacerse responsable de su vida
La construcción de relaciones sanas libres de la dependencia afectiva requiere de mucha honestidad, paciencia, perseverancia, auto observación, determinación.
Para Conocer el Proceso de Superar la Codependencia
Debemos saber qué es la codependencia.
La codependencia es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más.
También se la puede definir como una enfermedad cuya principal característica
es la falta de identidad propia de la persona afectada por lo que denominamos codependencia.
Iniciando el Proceso de Superar la Codependencia
Para afrontar
el proceso de superar la codependencia de manera eficaz, debemos conocer sus pricipales características ya que es sobre estas características que debemos trabajar para alcanzar el gran objetivo que es superar la codependenciasaber Pero además de conocer las principales características es importante conocer cómo se genera la codependencia. La codependencia se genera a partir de la carencia afectiva que el codependiente padeció en sus primeros años de vida, los codependientes generalmente provienen de hogares donde sus integrantes son alcoholicos, adictos a sustancias psicoactivas, provienen de hogares donde se daban relaciones de codependencia, abusos físicos, psicológicos, sexuales, padecieron el abandono de uno o de ambos progenitores. El crecer en estos hogares disfuncionales predispone al individuo a trasladar las carencias afectivas experimentadas en esta etapa a su edad adulta, llegada la adultez el indidviduo no es consciente de sus carencias por eso inconscientemente busca satisfacer sus necesidades afectivas insatisfechas a través de las relaciones interpersonales, por eso buscará siempre relacionarse con personas problemáticas.
Estas son algunas de las principales características de la codependencia.
-Baja Autoestima
– Negación
-Dependencia
-Miedo al abandono
-Control
-Ira
-Dificultad para Comunicarse
-Dificultad para ocuparse de su propia vida
-Dificultad para poner Límites
-Falta de Confianza
-Sentimiento de Culpa
El Proceso de Superar la Codependencia
Para que el proceso de superar la codependencia sea un proceso efectivo el
codependientedebe tener en claro que como todo proceso el proceso de superar la codependencia requiere de tiempo, por lo que no debe esperar resultados mágicos e inmediatos. El proceso de superar la codependencia requiere de parte de el codependiente, grandes dosis de:-Paciencia
-Perseverancia
-Honestidad
-Poder de auto observación
-Humildad
talleres y sesiones de descodificacion metatransgeneracional
5551930155 maht rigpa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario